Acuífero recuperado, futuro asegurado
La gestión del agua en el Poniente almeriense vive un momento histórico. Por fin, los regantes, podemos demostrar que somos los primeros interesados en ejercer la máxima responsabilidad ambiental vinculada a la actividad agraria. Esto supone tener la oportunidad de sentar un precedente en toda España y convertir el Poniente almeriense en el mejor ejemplo de gestión sostenible del agua y de salvaguarda de los recursos hídricos que originalmente estaban presentes en la zona donde ahora se levantan más de 20.000 hectáreas de invernaderos. Los beneficios del nuevo modelo de gestión repercutirán no solo en los regantes, sino también en las empresas de comercialización, las cuales van a disponer a partir de ahora de argumentos de peso para vender mejor en los mercados una imagen positiva de nuestro sector agrícola.
En 2017, la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente almeriense (JCUAPA) inició el primer plan de ámbito comarcal para la recuperación de los acuíferos inferiores de la comarca que se encuentran en una situación de grave deterioro desde hace años. La puesta en marcha de dicho plan fue posible gracias al acuerdo de colaboración entre regantes, que dieron su apoyo al establecimiento voluntario de una cuota con la que poder sufragar la incorporación de nuevos recursos hídricos (agua desalada, aguas del embalse de Benínar y aguas salobres procedentes de la Balsa del Sapo).
Además de los recursos hídricos que se incorporan directamente al riego, la reducción de las extracciones se apoya en los más de 9 hectómetros cúbicos de agua desalada que los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido consumen anualmente. Con los nuevos recursos para riego y abastecimiento urbano, la Junta Central de Usuarios del Poniente dejará de extraer en 2017 hasta 30 hectómetros cúbicos.
De este modo, la recuperación de los acuíferos nace desde el esfuerzo colectivo y voluntario de los regantes y otros usuarios, que no cuentan con subvenciones públicas para llevar a cabo esta acción de defensa y protección de los recursos naturales de la comarca. No hay que olvidar que la Naturaleza ha sido muy generosa con nosotros, los agricultores. Por tanto, como buenos pagadores que somos queremos devolverle a la Naturaleza lo que nos ha dado y convertirla en nuestra mejor aliada para tener asegurado el futuro.
La intención de la Junta Central de Usuarios es seguir reduciendo progresivamente las extracciones. Entre los recursos previstos, se tiene en cuenta la disponibilidad de 40 hectómetros cúbicos de la desaladora de Balerma y otros 7 hectómetros cúbicos procedentes de la desaladora de la ciudad de Almería. Otros 10 hectómetros cúbicos pueden incorporarse a la red de riego procedentes de las estaciones depuradoras de Roquetas de Mar y El Ejido. En total, en los próximos años los regantes del Poniente almeriense pueden contar con recursos hídricos alternativos a los acuíferos en torno a los 80 hectómetros cúbicos, tras la finalización de algunas infraestructuras pendientes.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha avalado formalmente el acuerdo alcanzado por las comunidades de regantes pertenecientes a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente almeriense (JCUAPA) para recuperar la masa de aguas subterráneas que se encuentran sobreexplotadas en la comarca. La decisión de la Junta de Andalucía permite ampliar a todos los usuarios del acuífero sobreexplotado el plan de recuperación diseñado por los propios regantes.
La JCUAPA asume todas las competencias en representación del organismo de cuenca para llevar a cabo el plan especial de medidas para la recuperación del acuífero, por ser la entidad más representativa en la zona.
Quiero agradecer sinceramente la buena voluntad de todas aquellas comunidades de regantes y ayuntamientos que desde el primer momento nos han ofrecido su colaboración para la puesta en marcha de este plan de recuperación. También quiero expresar mi agradecimiento por la sensibilidad con el futuro de la comarca que están demostrando las comunidades de regantes que han decidido integrarse en la Junta Central de Usuarios para sumar esfuerzos, ya que son plenamente conscientes de que el único camino posible para la subsistencia de la agricultura pasa por la puesta en marcha de un nuevo modelo hídrico que, lejos de depender de los acuíferos, incluso contribuya a su recuperación. Con un acuífero recuperado, tendremos el futuro asegurado.
Manuel García Quero
Presidente
Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente de Almería (JCUAPA)